domingo, 25 de mayo de 2014

TIPOS DE DISOLUCIONES 

 

Las disoluciones son mezclas homogéneas, es decir presentan dos o más componentes, que se encuentran acomodados de tal manera que solo se observa una sola fase, por ejemplo una disolución de sal o de azúcar. Las mezclas homogéneas presentan un soluto y un disolvente. Hay diferentes clasificaciones uno es de acuerdo al estado de agregación es decir si es sólido, líquido o gas del soluto y disolvente.


 En la opción técnica preparamos principalmente las disoluciones sólido-líquido y líquido-líquido. Las disoluciones de acuerdo a la cantidad de soluto que presentan se pueden clasificar en diluidas, saturadas y sobresaturadas. Para poder preparar una disolución diluida, saturada o sobresaturada se debe conocer la solubilidad del soluto en el disolvente, es decir la cantidad de soluto que puede disolverse en cierta cantidad de disolvente, recuerda que la solubilidad 4 pág. Se encuentra en las hojas de seguridad de sustancias en la sección de propiedades físico-químicas. La disolución saturada tendrá la cantidad de soluto y disolvente indicado en el dato de solubilidad, es muy importante que consideres siempre la temperatura pues los solutos se disuelven en mayor cantidad si calentamos el disolvente. Es muy importante que sepas preparar una disolución pues con ellas se pueden realizar ensayos de identificación o de cuantificación de sustancias, también para llevar a cabo una reacción siempre es más recomendable que se lleven a cabo en disolución pues de esta forma las moléculas entran en contacto fácilmente y la reacción se lleva a cabo más rápido. 




Por lo anterior debes aprender a prepararlas adecuadamente de lo contrario no obtendrás los resultados esperados, debes seguir el procedimiento de preparación al pie de la letra, en la página siguiente se muestran los pasos generales para preparar una disolución. 


EXPERIMENTO

Materiales:


Experimento con aceite




Metodología

  1. El primer paso de este experimento es colocar dentro de un vaso una copa llena de aceite
  2. El segundo paso es poner etanol hasta el borde de la copa
  3. El tercer paso consiste en que con la jeringa se le comience a suministrar agua haciéndola resbalar por las paredes de el vaso

Sustancia de comparación:

El cambio que haremos en este experimento es miel por etanol.




Conclusiones:

  1. experimento con agua aceite y etanol

  • El aceite es una sustancia no polar y tiene una densidad mas pequeña que el agua.
  • son dos liquidos inmiscibles, es decir no se pueden mesclar.
  • la polaridad determina si una sustancia es divisible en agua

  1. experimento con agua miel y etanol
  Al comparar el experimento con miel nos pudimos dar cuenta que este a comparación con el aceite no cambia su comportamiento al agregar el agua incluso después de dos horas no cambia la miel sigue estando abajo de el etanol y el agua esto quiere decir que los 3 son líquidos in-miscibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario