martes, 20 de mayo de 2014

PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS





Las fuerzas intermoleculares determinan varias características estructurales y propiedades de los líquidos. En este caso veremos los fenómenos más comunes relacionados con la tensión superficial.

TENSIÓN SUPERFICIAL:



 Las moléculas que se encuentran en el seno de un líquido son atraídas en todas direcciones por las fuerzas intermoleculares; no hay tendencia hacia una dirección única. Sin embargo, las moléculas de la superficie son atraídas hacia abajo y hacia los lados por otras moléculas, pero no hacia arriba de la superficies. En consecuencia, estas atracciones intermoleculares tienden a atraer esas moléculas hacia el líquido, lo que ocasiona que el líquido se tense como si fuera una superficie elástica. Entre las moléculas polares del agua y, digamos las moléculas no polares de una cera para autos, la atracción en mínima o nula, por lo que las gotas de agua adoptan la forma de una pequeña cuenta esférica porque de esta manera se minimiza el área superficial de un líquido.






La tensión superficial es una medida de la fuerza elástica que existe en la superficie de un líquido. La tensión superficial es la cantidad de energía necesaria para estirar o aumentar la superficie de un líquido por unidad de área. Los líquidos que tienen fuerzas intermoleculares grandes también poseen tensiones superficiales altas. Como consecuencia de los puentes de hidrogeno, el agua tiene una tensión superficial mucho mayor que la de los líquidos.





                        
 La capilaridad es el resultado de dos tipos de fuerzas. Una de ellas es la cohesión, o atracción intermolecular entre moléculas semejantes; la otra fuerza, conocida como adhesión, es una atracción entre moléculas distintas, el mercurio es una excepción





Las moléculas de un líquido se atraen entre sí, de ahí que el líquido esté “cohesionado”. Cuando hay una superficie, las moléculas que están justo debajo de la superficie sienten fuerzas hacia los lados, horizontalmente, y hacia abajo, pero no hacia arriba, porque no hay moléculas encima de la superficie. El resultado es que las moléculas que se encuentran en la superficie son atraídas hacia el interior de éste. Para algunos efectos, esta película de moléculas superficiales se comporta en forma similar a una membrana elástica tirante (la goma de un globo, por ejemplo). De este modo, es la tensión superficial la que cierra una gota y es capaz de sostenerla contra la gravedad mientras cuelga desde un gotario. Ella explica también la formación de burbujas...

Algunos valores de la tensión superficial son:


Líquido
Temperatura líquido (ºC)
Tensión superficial (N/m)
Petróleo
0,0289
Mercurio
20º
0,465
Agua
0,0756


ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL AGUA:



El agua es una sustancia tan común en la Tierra que casi siempre se menosprecia su naturaleza única, el agua participa en todos los procesos vitales, el agua tiene un calor especifico elevado, la razón de ellos es que para elevar la temperatura del agua primero se deben romper muchos puentes de hidrógeno intermoleculares. Por ellos, absorbe una gran cantidad de calor mientras que su temperatura aumenta ligeramente, sin embargo el agua puede proporcionar mucho calor con solo una ligera disminución de su temperatura.
La propiedad más sobresaliente del agua es que su forma sólida es menos densa que su forma líquida: el hielo flota en la superficie del agua líquida. Casi todas las demás sustancias tienen mayor densidad en el estado sólido que en el estado líquido.






La propiedad más sobresaliente del agua es que su forma sólida es menos densa que su forma líquida: el hielo flota en la superficie del agua líquida. Casi todas las demás sustancias tienen mayor densidad en el estado sólido que en el estado líquido.


EXPERIMENTOS

EXPERIMENTO CON LECHE



Conclusiones:


  • En este experimento la tensión superficial de la leche inicialmente sostiene las gotas del colorante.
  • Al añadir el detergente a las gotas de colorante, se rompe la piel flexible en los puntos donde cayeron las gotas de detergente.
  • la tensión superficial mas fuerte se encuentra en los extremos del plato.


EXPERIMENTO CON GASOLINA




Conclusiones:

Al realizar el mismo experimento de la leche con la gasolina podemos concluir que la tensión superficial de la gasolina es mucho mas débil que la de la leche ya que los colorantes se fuero hacia el fondo del recipiente como se muestra en el vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario